• NUESTROS PROYECTOS

  • Trabajamos con

    1

    Mujeres

    Promovemos los derechos de las mujeres y les brindamos herramientas para la formulación de nuevos proyectos de vida.

    2

    Niños y jóvenes

    Mediante el deporte, la cultura, las comunicaciones y el emprendimiento promovemos la convivencia y el desarrollo.

    3

    Líderes

    Trabajamos por la reconciliación en las comunidades, mediante el fortalecimiento de los liderazgos positivos y la participación ciudadana.

  • Belleza por un futuro

  • broken image

    Madres cabeza de familia

    Generación de ingresos

    La Fundación Casa en el árbol, en alianza con L´Oréal Colombia, la Caja de Compensación del Magdalena (Cajamag), el SENA y la Universidad del Magdalena, le brinda la oportunidad a mujeres cabeza de familia, desplazadas por la violencia y en condiciones de extrema pobreza de Santa Marta, la oportunidad de certificarse como técnicas en belleza y peluquería y formar proyectos de emprendimiento, los cuales mejoran su calidad de vida y la de sus familias.

  • Colectivo juvenil de comunicaciones

    Ciudadanitos

  • broken image

    Adolescencia y juventud

    Comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación

    Este proyecto de la Fundación Casa en el Árbol (FCA), en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), busca fortalecer las capacidades de liderazgo y transformación social de los adolescentes y jóvenes del barrio Ciudad Equidad, de la ciudad de Santa Marta, por medio de la creación de medios de comunicación comunitarios que permitan generar nuevas narrativas del barrio y la ciudad. A la vez que se desarrollan habilidades sociales y emocionales entre los jóvenes, por medio del acompañamiento psicosocial; y se promueve el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades, competencias y habilidades para la comunicación audiovisual comunitaria y el liderazgo.

  • Ciudad Equidad Emprende

  • broken image

    Emprendedores

    Implementación de proyectos productivos y apoyo con capital semilla

    "Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta", es un proyecto liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Santa Marta, la Universidad del Magdalena y Fenalco. Se trabajó con los emprendedores de Ciudad Equidad en temas como asociatividad, contexto económico local, marketing digital, finanzas, y proyecto de vida, entre otros. Los emprendimientos con mayor nivel de evolución recibieron un capital semilla como fortalecimiento.

  • Movilizaciones comunitarias

  • broken image

    líderes

    Transformando territorios: seguridad y convivencia

    Como parte del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta" se viene trabajando con los líderes del barrio mas grande de Santa Marta en temas de seguridad y convivencia desde un enfoque reconciliador, con el fin de facilitar la interacción en la realidad social del barrio, generar confianza, promover el trabajo en equipo, fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a la convivencia y resolución de conflictos, para así empoderarlos como agentes de transformación y cambio social. Como parte de este componente se han realizado diferentes movilizaciones comunitarias en el barrio.

  • Club de mujeres

  • broken image

    Madres cabeza de familia

    Generación de ingresos y pautas de crianza

    Los clubes de mujeres de la FCA son espacios creados para orientar a las mujeres de comunidades vulnerables. Entre los objetivos está promover pautas de crianza adecuadas, prevención de violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones interpersonales entre los vecinos, a través de la orientación psicosocial tanto grupal como individual. Además se les brindan capacitaciones en temas de emprendimiento con el fin de que saquen adelante sus ideas de negocio, y así mejoren la calidad de vida de sus familias.

  • Centro de Iniciación y Formación Deportiva

  • broken image

    Niñez y juventud

    Lúdica y deporte

    En el corregimiento de Cordobita (Ciénaga) utilizamos el deporte y la lúdica como estrategia para fortalecer la capacidad de escucha y el respeto en los niños y niñas . Mediante el Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD) promovemos los derechos de la niñez y trabajamos en valores de la mano de Drummond Ltd. Fundeban, y la Universidad del Magdalena.

  • Juegos cognitivos

  • broken image

    Niñez, adolescencia, juventud

    Uso adecuado del tiempo libre

    El nivel de actividades a los cuales está expuesto un niño, una niña o un adolescente puede reducir su índice de comportamiento disfuncional como criminalidad, agresividad, uso de sustancias psicoactivas, delincuencia común o abandono escolar, reforzando así la importancia de contar con actividades extracurriculares estructuradas y semi-estructuradas, supervisadas por adultos y profesionales.

     

    Juegos cognitivos busca, entonces, hacer un uso adecuado del tiempo libre, por medio de:

    • Fútbol por la paz: Desarrolla habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables, por medio de actividades deportivas, lúdicas y recreacionales que orienten la construcción de tejido social y promuevan la mejora de su calidad de vida.
    • Apoyo y Refuerzo Escolar: Fortalece los niveles de aprendizaje y formación integral de niños, niñas y adolescentes, por medio de espacios educativos, promoviendo la sana convivencia, la vida en comunidad y la prevención de la desescolarización.
    • Apoyo psicosocial: Crea espacios de acompañamiento psicosocial como herramienta fundamental de apoyo y asesoría para cada uno de los niños, adolescentes de la comunidad, que necesiten o requieran de una atención más personalizada.
    • Escuela de líderes: Favorecer el proceso de formación integral de los jóvenes, para potenciar su liderazgo personal y comunitario, con el objetivo de que se conviertan en los gestores de su propia comunidad. 
    • Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: Escenarios para la paz es un proyecto del Ministerio de Cultura, que en el 2016 contó con el respaldo y el acompañamiento del Ministerio de Vivienda - Fonvivienda y Prosperidad Social. Este proyecto aporta al fortalecimiento del tejido social, para lograr la integración comunitaria y la construcción de escenarios urbanos para la paz de las familias que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del Gobierno Nacional. Durante el segundo semestre de 2016, la Fundación Casa en el árbol incorporó este estrategia como parte de su proyecto de Desarrollo Familiar.