Volver al sitio

Así fue el lanzamiento de nuestro libro digital

Colombia y Venezuela, somos el mismo cuento

 

Comoparte del proyecto “PaZaporte a la convivencia”,la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo del Programa de Alianzas para laReconciliación de USAID y ACDI/VOCA, realizó el lanzamiento de un libro digital que des estigmatiza al migrante, reconstruye lamemoria intercultural de dos pueblos hermanos, y cuenta la migración desde diversas historias, actores y voces que reafirman que Colombia y Venezuela somos el mismo cuento.  

 “Somosel mismo cuento” es una publicación que narra la migración de una maneradistinta: aborda sus orígenes, el papel de Santa Marta como ciudad bolivariana, las historias de los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia no solo en busca de nuevas oportunidades sino también para aportar a las comunidades que los reciben, el rol de la mujer en este fenómeno, las cosas que nos unen como países hermanos (la cultura, la música, la gastronomía, la historia), y en últimas dar a conocer los logros del proyecto PaZaporte a la Convivencia queinició en octubre 2020 y con el que se han beneficiado más de 200 jóvenes de Santa Marta.  

En este primer libro de la Fundación Casa en el Arbol (FCA) participaron con susnarraciones, historias y fotografías los jóvenes de la FCA, que desde 2017 han venido formándose en comunicaciones positivas, tanto desde el Colectivo Juvenil de Comunicaciones Ciudadanitos como en los últimos meses con el proyecto PaZaporte a la Convivencia, procesos apoyados por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID yACDI/VOCA. 

“Con este libro los jóvenesde la FCA le dicen al mundo que todos los seres humanos somos el mismo cuento,que dejemos atrás las rivalidades entre colombianos y venezolanos, y quetengamos consciencia de que nuestros hermanos venezolanos nos necesitan. Estees un libro hecho con mucha dedicación y trabajo para el mundo entero”, dijoTaliana Vargas, presidenta de la FCA.  

broken image

 Durante ellanzamiento de la publicación, que tuvo lugar en la Universidad del Magdalena,se realizó un panel en el que se reflexionó sobre la necesidad de unión y reconciliación entre colombianos y venezolanos, y se exaltaron las voces e historias de vida de los jóvenes que hicieron parte de este proyecto. La conversación estuvo conducida por Wendy Orozco, miembro del Colectivo de Comunicaciones Ciudadanitos. Como panelistas participaron el vice rector deextensión y proyección social de la Universidad del Magdalena,Jhon Taborda Giraldo; eldirector regional de ACDI/VOCA, Adrian Medero; la directora ejecutiva de la FCA, Martha Cala; el rector de la I.E.D Pedagógico del Caribe, sede Ciudad Equidad, Carlos Gutierrez; el rector de la I.E.D Jose Laborde Gnecco de Gaira, Calixto Liñan y la Embajadora de la Reconciliación en Santa Marta, Saray Rangel.  

“Es muy emotivo queel evento de lanzamiento de este libro hubiera sido en las instalaciones de laUniversidad del Magdalena, para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo la alianza que tenemos con la FCA. Vimos nacer este proyecto desde sus inicios, y ver hoy que esta publicación es una realidad es una gran alegría para nosotros”, dijo Jhon Taborda Giraldo, vice rector de extensión y proyección social de la Universidad del Magdalena. 

 En el evento losaliados estratégicos recibieron un reconocimiento y las niñas, niños y jóvenesdel grupo “Que vaina Bacana” de la Fundación Tiempo de Juego Magdalena y de la FCA animaron a ritmo de garabato a los asistentes con la presentación de su canción “Chicuntá Chicunté”.  

broken image

 

PaZaporte a laConvivencia 

“PaZaporte a la Convivencia”es una de las iniciativas apoyadas por el Programa de Alianzas para laReconciliación de USAID y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras paragenerar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y territorios PDET. Además, busca resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación, y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo. 

Este libro hace partede las acciones de movilización de PaZaporte a la Convivencia, proyecto con elque se viene trabajando con más de 200 jóvenes de las instituciones educativas distritales Pedagógico del Caribe de Ciudad Equidad, José Laborde Gnecco de Gaira y Aluna Fé y Alegría, y en general con jóvenes de Santa Marta en la estrategia “Decido Ser”, una herramienta de ACDI/VOCA que les brinda habilidades para la vida, y en una Escuela Virtual de Comunicaciones Positivas. Y con quienes además se lleva a cabo la campaña en redes sociales #somoselmismocuento