Volver al sitio

Alegría y bienestar llevaron Unimagdalena y Fundación "Casa en el Árbol" a la comunidad de Villa Betel

broken image

Por medio de la firma del Rector de la Alma Máter, Doctor Ruthber Escorcia Caballero y la ex reina Taliana Vargas Carrillo, fue oficializado el convenio marco de cooperación entre la Universidad del Magdalena y la Fundación "Casa en el Árbol".

Los habitantes del Barrio Villa Betel en el sector conocido como Los Milagros vivieron un día diferente lleno de beneficios médicos, lúdicos y recreativos gracias a la importante alianza institucional establecida por la Universidad del Magdalena y la Fundación Casa en el Árbol, en el marco de la cual se desarrolló una jornada de atención integral en la que participaron estudiantes y docentes de diferentes facultades de la Alma Máter, así como funcionarios de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y Bienestar Universitario.

La jornada que contó con el apoyo de la Fundación San Vicente de Paúl, la Fundación Sociedad Portuaria y de la ESE Alejandro Próspero Reverand, inició con la firma del convenio establecido entre Unimagdalena y la Fundación "Casa en el Árbol", por parte del máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores, Doctor Ruthber Escorcia Caballero y la ex reina y representante legal de la Fundación Taliana Vargas Carrillo.

Según lo explicó el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, con la realización de esta actividad en la que los niños, niñas y adolescentes de este vulnerable sector de la ciudad disfrutaron de eventos lúdicos y recreativos así como una completa atención en diferentes áreas de la salud como medicina general, odontología y vacunación; se da comienzo formalmente a las acciones establecidas en el acuerdo entre las dos entidades en el que la Vicerrectoría ya adelantó una caracterización socioeconómica que involucró a 400 familias de la zona, como punto de partida para la intervención que se realizará con atención educativa para los niños, escuelas deportivas, acompañamiento psicológico a las familias, entre otros.

El Rector de Unimagdalena, se mostró complacido con la forma como la samaria Taliana Vargas ha depositado su confianza en la Institución para poder hacer parte de esta gran acción en beneficio de la comunidad. De igual forma, sostuvo que este tipo de actividades hacen parte de una de las líneas misionales de la Alma Máter como lo es la responsabilidad social con nuestro Departamento, la Región y el País.

"Es una oportunidad para que la Universidad siga afianzando y avanzando en el desarrollo de la extensión y de la proyección social. Se trata de la fundación y el proyecto de vida de Taliana Vargas quien es una digna representante de Santa Marta que hoy quiere hacer algo por su población y por los niños principalmente. Así que tener una fundación como la de Taliana en alianza con la Universidad es realmente una oportunidad para que en un barrio como este donde hay una gran cantidad de población que tiene muchas necesidades pueda tener un acompañamiento de largo plazo, un proyecto permanente que cobije salud, educación, bienestar y acompañamiento psicológico y jurídico", manifestó el Doctor EScorcia Caballero.

Por su parte, la actriz samaria Taliana Vargas Carrillo, representante Legal de la Fundación "Casa en el Árbol", dejó ver la gran emoción que la embarga al ver materializado su sueño de poder ayudar a quienes más lo necesitan. La ex reina agradeció especialmente a la Universidad del Magdalena, a sus directivos, a los funcionarios, docentes y estudiantes quienes se vincularon a todo este evento y que sin importar la fuerte temperatura y el inclemente sol estuvieron siempre dispuestos para atender a los habitantes del sector de Los Milagros.

"Esto significa mucho, fue una pequeña idea y ahora nace de la mejor manera, con las mejores alianzas y eso me hace sentir muy feliz. La alianza con Unimagdalena es muy importante, sin la Universidad esto no podría ser posible, abarcar todas las áreas de medicina y entretenimiento para esta comunidad. Lo más lindo es sensibilizar y que todos los jóvenes de la Universidad sientan una conexión con "Casa en el Árbol" y sepan que ahí están nuestros pequeños hermanitos esperándonos para dar un poco más que nuestras manos sino también nuestros corazones", agregó Vargas.
Así mismo, Taliana envió un mensaje a toda la juventud que se preparan para ser futuros profesionales en la Alma Máter para que pongan todos sus conocimientos y su formación de pregrado y postgrado al servicio de las comunidades vulnerables y de la ciudadanía samaria y magdalenense en general.

Sin duda las madres cabezas de hogar, los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes fueron los más felices con la visita de Unimagdalena y "Casa en el Árbol". Los más pequeños jugaron fútbol y ajedrez, fueron los protagonistas de las actividades lúdico-recreativas, principalmente los juegos tradicionales orientadas por el equipo de Bienestar Universitario. Por su parte, los adultos participaron de las charlas sobre salud sexual y reproductiva, toma de la tensión arterial y glucometría.

Al respecto, la señora Debrys Pertúz Padilla, habitante de este sector, afirmó que "este tipo de brigadas son muy buenas porque somos una comunidad muy pobre, los niños no tienen donde recrearse y agradecemos que nos presten todos estos servicios, sobretodo los de salud y odontología".