Volver al sitio

«QUIERO DEVOLVERLE A LA VIDA UN POCO DE LO QUE ME HA DADO» TALIANA VARGAS

broken image

*Desde hace un año, Taliana Vargas realiza silenciosamente una labor social a través de la Fundación Casa en el árbol, en Santa Marta.*

¿Cómo nació la idea de la fundación?

Nació de la necesidad de devolverle un poco a Dios y a la vida todo lo que he recibido. La Fundación Casa en el árbol inicia en Santa Marta por las ganas de ayudar que sentí después de conocer el barrio Los Milagros, un sector vulnerable de la ciudad que no cuenta con servicios públicos y donde las casas están cimentadas a muy pocos metros de la línea férrea.  
 

¿Cuál cree que es la importancia de la fundación para Colombia?

Busca arrebatar de la pobreza extrema a más de 200 niños, jóvenes y madres a través de programas como Fútbol por la paz, que tiene como objetivo crear líderes comunitarios cimentados en valores por medio del fútbol y la sana recreación; el trabajo con madres y mujeres comunitarias, para potencializar sus capacidades y convertirlas en personas productivas; y el programa con la primera infancia, que tiene como objetivo reducir la desigualdad, prevenir la delincuencia, promover la productividad laboral y la salud en los ciudadanos del futuro.
 

¿Cuáles logros han sido los más significativos?

Las alianzas, con entidades públicas como privadas, nos han permitido el desarrollo exitoso de nuestros programas, además del impacto y la acogida que han tenido los proyectos dentro de la comunidad. Con el programa de Fútbol por la paz hemos duplicado el número de niños y jóvenes inscritos en menos dos meses. Por otro lado, con el proyecto de apoyo escolar hemos logrado aumentar la cobertura y, además, identificar falencias educativas y de aprendizaje de los niños desde pequeños.
 

¿Cuál es el futuro de la fundación? 

Aunque la fundación opera desde Santa Marta, nuestros proyectos son replicables y adaptables a otras comunidades. Por lo tanto, nuestra visión a futuro es poder expandirnos a otras ciudades y sectores de la ciudad.

¿Qué metas tienen por cumplir?

Uno de los proyectos más grandes que tenemos es construir un jardín infantil para más de cien niños de la comunidad. Esto requiere un arduo trabajo, no solo de estructuración, sino de consecución de recursos, pero ya estamos trabajando para esto. 
 

¿Cuál es el programa que más la enorgullece?

Todos nuestros programas tienen un impacto increíble en la población pero cabe resaltar el lanzamiento del programa Belleza por un futuro, en Santa Marta, liderado por L’Oreal, que busca capacitar a mujeres comunitarias para que sean empresarias profesionales en belleza. Este programa lleva más de cinco años en Bogotá y gracias a la alianza con la Fundación Casa en el árbol llegará por primera vez a Santa Marta en donde esperamos capacitar a más de cien mujeres anualmente.

En la página www.fundacioncasaenelarbol.org pueden inscribirse como voluntarios y conocer los proyectos.