Volver al sitio

Participa en el concurso de cómic de PaZaporte a la Convivencia

Buscamos un personaje venezolano que promueva la integración de venezolanos y colombianos

  • Como parte del proyecto “PaZaporte a la convivencia”, que cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la Fundación Casa en el Árbol lanzan el concurso de cómic #SomosElMismoCuento en el que buscan premiar la mejor historieta para jóvenes que promueva la unión y reconciliación entre colombianos y venezolanos. 
  • Inscripciones hasta el martes 12 de enero. Fecha límite de entrega de propuestas, 27 de enero. Anuncio de ganadores, 9 de febrero. Los dos primeros puestos recibirán reconocimientos. 

Hasta el martes 12 de enero están abiertas las preinscripciones para sumarse al Concurso de Cómic #SomosElMismoCuento que busca premiar la mejor historieta para jóvenes que promueva la unión entre colombianos y venezolanos, con un personaje o héroe que sea un abanderado de la integración económica, social y cultural de la población migrante. Las propuestas deben tener un mensaje inspirador, claro e inclusivo, que dignifique al migrante y esté enmarcado en qué colombianos y venezolanos somos el mismo cuento. Cualquiera puede participar, sin importar su edad o nacionalidad, llenando el formulario de este link: https://forms.gle/CmVfUch8B4DSGhES6 

broken image

El cómic debe ser desarrollado en un doble página y contar con una página de cubierta o portada. La recepción de propuestas será hasta el 27 de enero a través del correo electrónico fcasaenelarbol@gmail.com o de manera física en la dirección Avenida Libertador #15-117 Piso 1 (tocar) Edificio Country. Los ganadores se darán a conocer el 9 de febrero a través de las redes sociales de la Fundación Casa en el Árbol (FCA) y los dos primeros puestos obtendrán reconocimientos.

broken image

Este concurso hace parte del proyecto “PaZaporte a la convivencia” que lidera la FCA, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, y en alianza con la Universidad del Magdalena, la Secretaría Distrital de Cultura de Santa Marta y las Instituciones Educativas Pedagógico del Caribe, sede Ciudad Equidad, y José Laborde Gnecco de Gaira.

Un proyecto que tiene como fin utilizar las comunicaciones positivas y las redes sociales para contar la otra cara de los venezolanos en Colombia, promover el encuentro entre colombianos y venezolanos y promover la integración de la población migrante.

Buscamos crear un personaje venezolano o colombiano que sea el protagonista de una historieta para jóvenes en la que el mensaje de fondo sea la necesidad de generar unión y reconciliación entre los dos pueblos hermanos. Este cómic hará parte de nuestra campaña de redes sociales #SomosElMismoCuento con la que estamos genarando un cambio en la manera en la que vemos y nos relacionamos con los migrantes venezolanos. La obra ganadora será publicada en un libro digital que lanzaremos como parte del proyecto”, dice Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

La curaduría y convocatoria del concurso está a cargo de la maestra en artes plásticas Ana María González; y el jurado estará conformado por la Secretaría Cultura, el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la Fundación Museo Bolivariano, el Museo de la Universidad del Magdalena y Taliana Vargas.

Requisitos para participar

  • Las imágenes deben tener una resolución mínima de 300 ppp (píxeles/pulgada), y deben ser presentadas en calidad máxima.
  • Las obras deben ser entregadas en un archivo abierto PSD o AI (editable), los textos no deben estar en curvas. En caso de que las obras sean en papel, debe remitirse el original y una imagen escaneada en PDF en alta calidad de la misma. 
  • La obra (cómic) debe ser apta para todo público y tener un lenguaje respetuoso e incluyente, que promueva valores y la interculturalidad. 
  • El mensaje de la historieta debe estar enmarcado en que colombianos y venezolanos somos el mismo cuento.
  • La obra no debe haber ganado ningún otro concurso.
  • Los patrocinadores usarán los trabajos para fines promocionales, y para el diseño de piezas para redes sociales.
  • El concurso se guarda el derecho de admitir cualquier obra.

Somos PARte

“PaZaporte a la Convivencia” es una de las iniciativas apoyadas por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y territorios PDET. Además, busca resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación, y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

En Santa Marta más de 200 jóvenes de las instituciones educativas distritales Pedagógico del Caribe de Ciudad Equidad, José Laborde Gnecco de Gaira y en general jóvenes de Santa Marta, son los beneficiados con este proyecto, en el que de la mano del equipo psicosocial de la FCA desarrollan la estrategia “Decido Ser”, una herramienta de ACDI/VOCA que les brinda habilidades para la vida. Paralelamente participan de una Escuela Virtual de Comunicaciones Positivas, para que sean ellos mismos quienes produzcan contenidos en diferentes plataformas y formatos que den a conocer las historias de dos países hermanos que comparten mucho más que los colores de la bandera, porque #SomosElMismoCuento.