Volver al sitio

La migración desde la mirada de las niñas y los niños

La ilustradora Laura Guarisco es la ganadora del concurso de cómic #somoselmismocuento

 

Como parte del proyecto “PaZaporte a la convivencia”, la Fundación Casa en el Árbol, con elapoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA,lideró un concurso de cómic que tuvo como objetivo promover la integración de los migrantes venezolanos. El personaje ganador fue el de Majo, una niña venezolana que nos hace reflexionar sobre la manera en la que los niños viven la migración.  

broken image

“Mi bandera es tricolor ¡la mía también!”, es la historieta ganadora del concursode cómic “Somos el mismo cuento”, que lideró la Fundación Casa en el Árbol (FCA) con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA;  en alianza con la Universidad del Magdalena y la Secretaría Distrital de Cultura, que nos permitió, por medio de un lenguaje sencillo y creativo, dar a conocer las diferentes voces de la migración.  

Majo, una niña venezolana, es la protagonista deeste cómic creado por la ilustradora colombo-venezolana Laura Guarisco, quiendesde hace cinco años vive en Colombia, y tuvo que vivir en carne propia el acto de migrar de su país de origen y separarse de parte de su familia, debidoa la falta de oportunidades en Venezuela. 

La historia de encuentros y desencuentros de estaniña al llegar a Colombia comienza cuando en el colegio la profesora les pidepintar la bandera de Colombia, y ella a su bandera tricolor le añade unas estrellitas. Luego, Majo se da cuenta que los “tequeños” en Colombia se llamandeditos de queso, y queda sorprendida al preguntarle a su mamá qué es el desplazamiento y darse cuenta de que así como ellos, hay familias en Colombia que debido al conflicto armado también han tenido que dejar su lugar de origen. El mensaje al final es que colombianos y venezolanos somos el mismo cuento.  

Laura Gurisco además de ilustradora es arquitecta,nació en Caracas y dice que durante los últimos años ha sentido la necesidad denarrar la historia de la migración a través de su arte. Ha participado con sus historietas en diversas revistas de cómic, y su trabajo ha sido publicado en eldiario El Espectador.  

El arte como herramienta para promover la inclusiónde los migrantes 

En total fueron 40 personas las que se inscribieron en el concurso de cómic “Somosel mismo cuento” de las cuales 15 entregaron sus propuestas en los tiempos estipulados y cumpliendo los lineamientos del concurso, logrando recrear las diferentes situaciones del migrante con mensajes positivos. Participaron personas de 10 departamentos de Colombia. Los trabajos participantes se pueden consultar en las redes sociales de la FCA @fcasaenelarbol. 

 El concurso premió los dos primeros puestos. Elsegundo lugar fue para Henry Alejandro Toloza con su personaje “Mister Man” unsuper héroe con el poder de hacer los oficios del hogar, que esta vez hace un llamado a la inclusión de los migrantes. Henry Alejandro es estudiante de último semestre de Artes Visuales, originario de Pamplona, Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, y dice que se motivó a participar porque en su ciudad se topa con migrantes y sus historias a diario, y ve la necesidad de promover mensajes de reconciliación entre colombianos y venezolanos.  

broken image

Este concurso de cómic hace parte de las acciones demovilización de PaZaporte a la Convivencia, un proyecto del Programa deAlianzas para la Reconciliación, con el que se viene trabajando con 200 jóvenesde las instituciones educativas distritales Pedagógico del Caribe de Ciudad Equidad, José Laborde Gnecco de Gaira y en general jóvenes de Santa Marta en la estrategia “Decido Ser”, una herramienta de ACDI/VOCA que les brinda habilidades para la vida, y en una Escuela Virtual de Comunicaciones Positivas. Y con quienes además se lleva a cabo la campaña en redes sociales #somoselmismocuento.  

“PaZaporte a la Convivencia” es una de lasiniciativas apoyadas por el Programa de Alianzas para la Reconciliación deUSAID y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y  territorios PDET. Además, busca resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación, y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.