Volver al sitio

'Belleza por un futuro' graduó a 110 mujeres en Santa Marta

El curso ofreció oportunidades laborales a víctimas del conflicto que viven en extrema pobreza.

broken image

Maritza Berrío, una morena de 44 años, que llegó en el año 2000 a Santa Marta, desplazada por la violencia desde Soplador (Magdalena), estaba feliz porque cumplió su sueño de ser peluquera.

Después de seis meses de capacitación, el jueves se graduó en peluquería junto con otras 109 mujeres gracias al programa ‘Belleza por un futuro’, liderado por L’Oréal Colombia, en alianza con la Fundación Casa en el Árbol, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) y la Universidad del Magdalena.

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad tan bonita porque toda la vida me había gustado esto, pero no se me había dado. La satisfacción de ver que uno haga un peinado y el cliente se vea en el espejo y se sienta diferente, le suba la autoestima, eso me gusta”, dijo Berrío, madre de seis hijos que ha criado sola.

Iba a clases los martes y jueves en las tardes, porque en las mañana vende fritos en Los Milagros, barrio de invasión ubicado a un costado de la línea férrea, donde reside.

Berrío aprendió a hacer blower, cepillado, planchado y colometría, que es todo lo relacionado con tinturas, decoloración y mechones, y por su buen desempeño en las clases fue seleccionada entre las 30 becarias de la marca L’Oréal Profesional para entrenarse como colorista experta.

“Ahora hay que seguir capacitándome, sacando la profesión adelante porque voy a trabajar o a domicilio, y más adelante con mi esfuerzo o con ayudas montaré mi salón en mi casa o en otro lugar”, dijo.

Alendiz Cabarcas, de 25 años, recibió el diploma con una barriga de siete meses y medio de gestación. Cuando inició el curso no sabía que estaba embarazada y pese a los mareos y malestares de los primeros meses no tiró la toalla y decidió seguir adelante porque no podía perder esta oportunidad.

“No sabía cepillar, de los colores tampoco y uno aprende muchas cosas. También aprendí de bioseguridad, a cuidarnos con guantes, gorros y a reaccionar con un accidente”, dijo esta madre de una niña de 2 años, que antes trabajaba como impulsadora de EL TIEMPO en almacenes de cadena de la ciudad.

La actriz y exreina Taliana Vargas, directora de la Fundación Casa en el Árbol, que opera en el barrio Los Milagros, y embajadora de la marca L’Oréal Paris, quien asistió a la ceremonia, dijo que gracias a la alianza se logró transformar las vidas y empoderar a madres cabezas de familias, desplazadas y en extrema pobreza. “Hoy nuestras mujeres son ejemplo y símbolo de trabajo, superación y responsabilidad”.

Esta primera promoción de mujeres capacitadas por ‘Belleza por un futuro’ en Santa Marta, según el presidente de L’Oréal Colombia, Alejandro Eastman, demuestra que para salir adelante se necesita tesón.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.