Volver al sitio

Se inauguró el mural de 160 metros en la vía Minca

“Transformando territorios” en el barrio más grande de Santa Marta.

Esta intervención del espacio público hace parte de la V movilización comunitaria del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta” del Programa Alianzas para la Reconciliación, liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA. El objetivo es a través del arte generar sentido de pertenencia a sus habitantes y promover la convivencia en el barrio más grande de Santa Marta. 

 

Transitar hoy la vía a Minca es adentrarse en una galería de arte a cielo abierto que cuenta la historia de Santa Marta. Un relato de color en el que 12 artistas locales han puesto todo su ingenio para representar los sentires de una comunidad,  y que comienza en la bahía de la Perla de la América, con el morro a sus espaldas, entre un atardecer de tonos tricolor en donde una pequeña se encuentra con las especies marinas que habitan el inmenso Mar Caribe. Acto seguido aparecen las fachadas de Ciudad Equidad y un niño que hace del barrio su patio de juego, un lugar seguro donde puede pasar su tiempo libre y divertirse. 

 

Una ardilla, las guacamayas, los loros y los pájaros de todos los colores y los picos nevados en el fondo nos recuerdan que precisamente Ciudad Equidad es la puerta de entrada a la Sierra Nevada de Santa Marta, y a toda la magia natural que allí habita. La naturaleza se conecta nuevamente con la niñez en la siguiente obra donde los tiempos de guerra quedan atrás, y los niños pueden volver a jugar a ser niños.

“Transformando territorios” hace parte de las iniciativas del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

broken image

Más adelante aparece una mujer con un mar turbulento a sus espaldas, y en contraposición una cascada de aguas tranquilas y cristalinas que representa el nuevo presente de las mujeres de Ciudad Equidad, quienes en el pasado fueron víctimas de la violencia, y hoy ven su futuro con una nueva cara. La mariposa volando con las alas extendidas, que simboliza su libertad. Los frutos del mango, son los frutos de su trabajo. 

La hamaca gigante en la que cabemos todos sin importar nuestra raza, color o procedencia pintada por la comunidad. Y finalmente la entrada a la Sierra Nevada de Santa Marta: los niños indígenas, la madre tierra que le da vida al universo representada en el cuerpo de una mujer embarazada, las diversidad de aves que traen a exploradores de todo el mundo a adentrarse en la Sierra, y para finalizar los hermanos mayores, el jaguar, las aves y flores que le dan vida a la formación montañosa más alta del mundo a orillas del mar.

broken image

Esta obra de muralismo “Transformando territorios” hace parte de las iniciativas del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA. Los artistas que participaron en su elaboración son: Ana María González / ARTCA, Diego Ballestas, Giovanni Zambrano, Victoria Esperanza Lugo, Sandra Milena Pineda, Julio César Cantillo, Jaime Andrés Padilla,  Leonado García Alfonso,  Jahirton  Betín, Ricardo González Isaza, Dublas Ancizar Murillo Cantillo  y Carlos Andrés González.

 

Entre los aliados están la Secretaria de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)  y la Universidad del Magdalena. Y empresas privadas como: las Constructora Bolívar, MIPKO, Biosierra, Hotel Zamay, Fundación Pintuco, FENALCO, Brújula Santa Marta, Ciudadanitos, ProSierra, Almacenes ARA, Café Aluna, el Hostal Aurora, IED Pedagógico del Caribe, sede Ciudad Equidad, C2 Constructores, entre otros.