Volver al sitio

Con éxito se cumplió la feria cultural ‘Ciudad Equidad se proyecta a Santa Marta’

En la plaza de Bolívar de Santa Marta se llevó a cabo la feria artística y cultural “Ciudad Equidad se proyecta a Santa Marta”, liderado por el proyecto gubernamental ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’.

Con este evento realizado el pasado 16 de septiembre se dio a conocer ante la ciudadanía samaria los resultados de los procesos de acompañamiento artístico cultural que se llevan al interior de este barrio Vivienda de Interés Prioritario. La feria cultural ofreció una forma distinta de leer Ciudad Equidad como un lugar donde se práctica y produce arte con el objetivo de mejorar las relaciones entre vecinos y propiciar la sana convivencia.

Mónica Isabel Ospino, es una de las mujeres que participa activamente de las jornadas socioculturales que proyecto Comunidad-es lleva a su urbanización. “Para mi es una satisfacción y me da mucha alegría porque fue una oportunidad que tuvimos para demostrarle a la ciudad de Santa Marta que las personas que vivimos en Ciudad Equidad, tanto mujeres, hombres y niños, somos capaces de salir adelante, y que no todo en nuestra urbanización es malo; a través de esta feria cultural hemos demostrado nuestro talentos y habilidades”.

“Estas son iniciativas positivas para nuestra urbanización, porque por el hecho que han ocurrido tantas cosas negativas al interior de la misma, hemos sido señalados y con esto queremos que no nos tengan miedo y se den cuenta de todo el potencial que tenemos. Desde la llegada del ´proyecto Comunidad-es se ha visto el cambio en la manzana donde yo vivo, ya los vecinos somos más tolerantes y respetuosos”, concluyó Mónica Ospino, que en el marco de la feria cultural expuso su trabajo de tejido de mochilas.

Estas prácticas hacen parte de una estrategia para hacer que se reduzcan los índices de violencia, que exista un mejor trato entre vecinos y que se empiece a construir Ciudad Equidad como un escenario de paz.

La feria artística cultural contó con la instalación de stands para la venta del trabajo artístico de bisutería y artesanías realizado por la comunidad a lo largo de seis meses de proceso, al igual que la instalación de la carpa llamada Taller de Sueños en donde se realizó promoción de lectura, talleres artísticos de tejidos y elaboración de títeres.

“Hoy, después de seis meses y en la segunda fase de intervención sociocultural, estamos aquí mostrando esos procesos y productos, para evidenciar que Ciudad Equidad no es un escenario de discordia y posicionar la urbanización que también hacer parte del territorio de Santa Marta con otra cara”,  dijo Freddy Zapata, promotor artístico cultural del Magdalena para el proyecto Comunidad-es.

La tarde de esta feria cultural estuvo dedicada al movimiento, pues se realizó una presentación con el coro de niños de Cajamag que entonaron los himnos de Colombia y Santa Marta, se organizó una rumba terapia y posteriormente, se contó con la presentación musical de los grupos de danza One Hope y Equidance,

Esta feria es apoyada por entidades locales como la Consejería De Seguridad y Convivencia, la caja de compensación Cajamag, la Fundación Casa en el Árbol, el ICBF, la Red Unidos y la Policía Metropolitana.

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’  es un proyecto que realiza un acompañamiento sociocultural a las familias víctimas del conflicto, damnificadas y que atravesaron por la extrema pobreza, reubicadas en las Viviendas de Interés Prioritario –  VIP 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional. Este proyecto es liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social.