Volver al sitio

Ciudad Equidad tendrá su propio mural de la identidad barrial

Cuarta movilización comunitaria del proyecto “Ciudad Equidad Emprende”

Como parte del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, liderado por la Fundación Casa en el Árbol con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA se llevará a cabo la intervención del muro exterior de la Manzana 4, ubicado en la vía a Minca. 

El arte, como herramienta de transformación urbana, será el instrumento para rescatar la identidad del barrio Ciudad Equidad de Santa Marta; en donde la Fundación Casa en el Árbol (FCA) de la mano con los líderes de la comunidad liderará la creación de un mural de 160 metros de largo, en el que 11 artistas vestirán de color la vía de entrada a Minca. 

Esta manifestación de arte y cultura hará parte de la cuarta movilización comunitaria del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, liderado en este 2019 por la FCA en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital y la Universidad del Magdalena. Una iniciativa apoyada por laAgencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR).   

Queremos utilizar el arte para generar cambios positivos en la ciudad. Con esta obra de muralismo buscamos resignificar la manera en la que se ve a Ciudad Equidad,  y a la vez embellecer y recuperar el espacio público con el objetivo de evitar que éste sector siga siendo foco de basuras, inseguridad y abandono y generar sentido de pertenencia. Se trata de un corredor que hace parte de Ciudad Equidad, y es la puerta de entrada al universo natural de la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo Taliana Vargas, presidenta de la FCA.  

Las obras que harán parte de este gran mural reflejarán las historias de vida, ideales, sueños y anhelos de los jóvenes y de la comunidad en general de Ciudad Equidad. Y busca ser un punto de encuentro para que la comunidad trabaje en equipo por embellecer su barrio, y así continuar promoviendo la convivencia, la seguridad la confianza, el diálogo, el empoderamiento y el respeto entre vecinos; en una comunidad diversa en donde convergen víctimas del conflicto, desplazados, desmovilizados y migrantes, entre otros.

 

Algunos de los artistas y entidades que se han venido sumando a esta movilización comunitaria son: Ana María González, Alcides José Villamizar, Diego Amando Ballestas, Giovanni Zambrano, Sigifredo Antonio Quinto, Victoria Esperanza Lugo, Sandra Milena Pineda, Julio César Cantillo, Jaime Andrés Padilla,  Leonado García Alfonso y Jahirton  Betín.  Así como las constructoras Bolivar y San Lorenzo, y FENALCO, entre otros. ¡Únete tú también a la transformación de éste territorio!

broken image

Ciudad Equidad Emprende

 

Como parte del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta se viene trabajando con 60 líderes de la comunidad en temas de seguridad y convivencia desde un enfoque reconciliador, con el fin de facilitar la interacción en la realidad social del barrio, generar confianza, promover el trabajo en equipo, fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a la convivencia y resolución de conflictos, con el fin de empoderarlos como agentes de transformación y cambio social. Como parte de este componente del proyecto se han realizado cuatro movilizaciones comunitarias.

 

Además, se han beneficiado 60 emprendedores del barrio con formaciones en asociatividad, contexto económico local, marketing digital y finanzas, proyecto de vida, entre otros, herramientas que les han permitido materializar sus ideas de negocio. Actualmente, las iniciativas con mayor nivel de avance acuden a asesorías personalizadas, y 14 de ellas, recibieron un capital semilla para seguirse fortaleciendo.