Volver al sitio

'Transformaciones urbanas requieren continuidad política': Joan Clos

El director ejecutivo de ONU-Hábitat en instalación del II Foro Urbano Nacional, en Santa Marta.

El proceso de urbanismo en las ciudades requiere de un cambio de mentalidad en los próximos 40 años para que sea más respetuoso del medio ambiente y más equitativo. Así lo manifestó este miércoles el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, durante la instalación del II Foro Urbano Nacional, que se realiza en Santa Marta.

Clos dijo que uno de los temas claves de debate a nivel mundial es cómo va a ser el futuro de la urbanización y aseguró que para diseñar ciudades bien hechas debe haber compromiso político, visión y capacidad técnica. “La urbanización es un proceso político, de juntar voluntades”, expresó.

En este sentido, respaldó la propuesta del alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, de abrir el debate sobre la reelección de los mandatarios locales en Colombia para que exista continuidad en el proceso de transformación de las ciudades.

“Las transformaciones urbanas toman tiempo no son una improvisación, la urbanización bien diseñada requiere continuidad política y sobre todo de visión”, dijo Clos y añadió que el urbanismo también requiere autoridad para tomar decisiones porque “sino las ciudades quedan hechas un desastre”.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que la tendencia mundial es que las ciudades sean más grandes porque la gente quiere vivir en ellas y esto significa que la labor de los alcaldes es cada vez más importante.

“La gente quiere tener buenos gobernantes, uno tiene que gobernar para disminuir la pobreza y la miseria y para que la gente pueda vivir mejor (…) Hay que gobernar pensando en la gente”, expresó el Vicepresidente, quien aseguró que ya llegó la hora de que en el país se puedan reelegir los alcaldes y gobernadores que sean buenos.

En su intervención, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, expresó que el gran reto de los gobernantes es disminuir el aumento de la población que vive en tugurios y ayudar a que las ciudades crezcan armónicamente. “Avanzar en el entendimiento de las regiones urbanas es un reto pendiente en la perspectiva de lograr equidad y sostenibilidad en el desarrollo”, sostuvo.

En el marco del II Foro Urbano Nacional, la exreina y actriz samaria Taliana Vargas fue designada como la primera Embajadora de Buena Voluntad de ONU-Hábitat, quien aseguró que aprovechará esta alianza para trabajar con su Fundación Casa en el Árbol por mejorar las condiciones de vida de más de 180 niños que residen en el barrio Los Milagros, de Santa Marta.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA