Return to site

Los “Ciudadanitos” y Natalia Ponce de León le dicen No a la violencia en Santa Marta

Los jóvenes que hacen parte del colectivo de comunicaciones de la Fundación Casa en el Árbol intercambiaron experiencias con la Embajadora de la Reconciliación, Natalia Ponce de León. Su mensaje: no a la violencia, sí a la convivencia y a la reconciliación.

A la institución Educativa Pedagógico del Caribe, en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta, llegó Natalia Ponce De León para encontrase con los jóvenes que hacen parte del colectivo de comunicaciones “Ciudadanitos”, quienes desde el 2017 iniciaron la transformación de la cara negativa de su barrio por medio de la narrativa positiva y empoderándose como los nuevos líderes.

Fue un espacio de aprendizajes mutuos en el que intercambiaron vivencias, su recorrido como actores que promueven el respeto por sí mismos y por los demás,  convirtiéndose en un referente positivo para el cambio de la sociedad. Natalia les contó sobre la importancia del amor propio y la autoestima; y su experiencia de sanación física y emocional como sobreviviente de un ataque con agente químico que quemó su cara y otras  partes de su cuerpo. “Hoy, ni el odio ni la rabia, hacen parte de mi equipaje. Sentir odio es peor que vivir en una jaula. Hoy me siento una mujer feliz y amada”, les dijo a los jóvenes de Ciudad Equidad.

Los “Ciudadanitos” aprovecharon para entrevistar a Natalia Ponce de León para su magazine televisivo “El lente de mi barrio”, que emiten por su canal de Youtube. Natalia les contó sobre la campaña que actualmente lidera su fundación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID),  que lleva el nombre “La vida renace”.

 

“Nuestro objetivo es promover el cambio de narrativas desde nuestros jóvenes, enmarcados en el trabajo de valores como el respeto, la aceptación, la confianza y el empoderamiento”, dijo. También les habló de cómo fue su renacer como la mítica ave fénix: “Con amor sané para ser feliz y ayudar a otros que lo necesitan, rechazando todo tipo de violencia”. La entrevista completa la puede encontrar en www.ciudadequidad.com

 

Gracias Natalia por ser ejemplo de vida y enseñarnos que “todos podemos renacer una y mil veces para ser felices,  si tenemos confianza en nosotros mismos, si perdonamos y amamos al mundo…el amor propio nos permite ser fuertes, sentirnos afortunados, amados y hermosos, porque la belleza es del interior no superficial…”.

 

La sociedad en general tiene el deber de trabajar por un mejor país y desde la Fundación Casa en el árbol, bajo la dirección de su mentora Taliana Vargas, estamos convencidos de que: “El amor hace milagros, por eso jamás den poco cuando pueden darlo todo."

 

Jóvenes que le apuestan a la reconciliación

 

El proyecto “Ciudadanitos, comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación” es  liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad del Magdalena,  busca fortalecer las capacidades de liderazgo y transformación social de los jóvenes del barrio Ciudad Equidad, por medio de la creación de medios comunitarios que permitan generar nuevas narrativas del barrio y la ciudad. En este proceso los “Ciudadanitos” han recibido acompañamiento psicosocial, talleres vivenciales con contenidos sobre reconciliación y construcción de paz; también se prepararon en temas audiovisuales conociendo herramientas, técnicas informativas y narrativas audiovisuales, utilizando la tecnología audiovisual digital, aplicando técnicas de recolección y presentación de información para movilizar a la comunidad hacia la reconciliación y el desarrollo local para contribuir a la desestigmatización de su barrio.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK