Volver al sitio

Emprendedores de Ciudad Equidad recibieron capital semilla

14 ideas de negocio beneficiadas para seguirse fortaleciendo

El emprendimiento se convirtió en el punto de encuentro de un grupo de 60 vecinos de Ciudad Equidad, quienes desde el mes de mayo comenzaron a recibir acompañamiento y formación para fortalecer y sacar adelante sus ideas de negocio. Ellos hacen parte del proyecto "Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta", liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Santa Marta, la Universidad del Magdalena y Fenalco.

 

Dulces, postres, pastelería y repostería tradicional y saludable, tamales tolimenses, elementos de arte y decoración en suncho y trapillo, prendas de vestir en croché, artesanias en macrame, accesorios en mostacilla, una marca de ropa para mujeres cristianas, servicios de fotografía y una plataforma digital para escritores son algunos de los emprendimientos que como parte del proceso recibieron un capital semilla.

"Casa en el Árbol trabaja desde 2017 con la comunidad de Ciudad Equidad, en conjunto con USAID y ACDI/VOCA dentro del Programa de Alianzas para la Reconciliación, en proyectos que tienen como objetivo transformar la vida de las familias, promover la convivencia, la seguridad, la reconciliación y la identidad comunitaria del barrio más grande de Santa Marta", dice Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

Como parte del proyecto, los emprendedores recibieron formación en asociatividad, contexto económico local, marketing digital y finanzas, proyecto de vida, entre otros, herramientas que les permitieron materializar sus ideas de negocio. Actualmente, las iniciativas con mayor nivel de avance acuden a asesorias personalizadas. 

"Con el proyecto Ciudad Equidad emprende no sólo logramos sacar adelante nuestras ideas de negocio; sino que también nos permitió conocernos entre vecinos, crear una red de apoyo entre emprendedores, aprendimos a trabajar en equipo y a ser solidarios los unos con los otros", dice  Liliana Iglesias, creadora de la repostería Elia Rosa.

 

Somos líderes

Este proyecto hace parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), iniciativa liderada por USAID y ACDI/VOCA. Y es por esto que, con el apoyo de los profesionales de la ARN, se viene desarrollando con los emprendedores una estrategia de acompañamiento psicosocial basada en los pilares de la confianza, el diálogo, el empoderamiento y el respeto.

 

Además se viene trabajando con 60 líderes de la comunidad en temas de seguridad y convivencia desde un enfoque reconciliador, con el fin de facilitar la interacción en la realidad social del barrio, generar confianza, promover el trabajo en equipo, fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a la convivencia y resolución de conflictos, con el fin de empoderarlos como agentes de transformación y cambio social. Como parte de este componente del proyecto se han realizado tres movilizaciones comunitarias.