Volver al sitio

Comunicaciones juveniles para la reconciliación

Un proyecto de la Fundación Casa en el Árbol (FCA), liderada por Taliana Vargas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), que busca fortalecer las capacidades de liderazgo y transformación social de los adolescentes y jóvenes del barrio Ciudad Equidad, de la ciudad de Santa Marta, por medio de la creación de medios comunitarios que permitan generar nuevas narrativas del barrio y la ciudad.


“Ciudadanitos, comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación” es el nombre del proyecto mediante el cual aproximadamente 100 adolescentes y jóvenes en edades entre los 13 y 22 años, que residen en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta, se convertirán en nuevos reporteros. Su misión será contar las historias de su barrio, la gente que allí habita y la cotidianidad de la vida en este complejo de casi 4 mil viviendas, dejando atrás el velo de estigmatización que ha caracterizado a esta zona de la capital del Magdalena y promoviendo la movilización ciudadana.


“Estamos felices de hacer parte del Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID en Colombia. Con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades de liderazgo y transformación social de los adolescentes y jóvenes de Ciudad Equidad, y que ellos sean los encargados de cambiar las narrativas del barrio y la ciudad”, dijo Taliana Vargas, presidenta de la FCA.


El proyecto contempla diferentes etapas que incluyen un acompañamiento psicosocial a los participantes, con el fin de desarrollar habilidades socioemocionales que les permitan una mejor interacción con la realidad social del barrio, controlar sus emociones al relacionarse con otros y generar capacidades para la toma de decisiones frente a su proyecto de vida.


“En esta etapa, la ARN ha venido adelantando una serie de talleres de exploración de talentos con los jóvenes, que han permitido identificar sus habilidades. También estaremos trabajando con ellos módulos sobre habilidades sociales y emocionales. Además, tendremos jornadas informativas sobre la historia y contexto del barrio, con el fin de que ‘los ciudadanitos’ entiendan un poco más sobre el contexto del lugar que habitan”, explicó Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena.
Los adolescentes y jóvenes accederán a formación en la Escuela de Liderazgo Juvenil de la FCA y a talleres de formación en herramientas de comunicación: redacción, fotografía, audiovisuales, producción de radio, redes sociales, construcción de memoria, narrativas de paz, ética y comunicación para el desarrollo.


De esta manera, los jóvenes desarrollarán habilidades que les permitan contar relatos, utilizando herramientas básicas de la tecnología audiovisual y digital, que movilicen a la comunidad hacia la reconciliación y el desarrollo local.


Como producto de todo este proceso se conformará un Colectivo Juvenil de Comunicaciones, al que se asistirá técnicamente, para que cree y ponga en operación su propia página web, redes
sociales, materiales radiofónicos y un periódico en papel reciclado que será distribuido entre los habitantes del barrio.


¿Por qué Ciudad Equidad?
Ciudad Equidad es un barrio a las afueras de la ciudad de Santa Marta donde el Gobierno nacional construyó casi 4.000 viviendas gratuitas, entregadas a familias en estado de vulnerabilidad. Entre ellas se encuentran desplazados, en condición de pobreza extrema, victimas, reintegrados, población objeto de reubicación por riesgo y familias afectadas por causa de desastres naturales.
En la actualidad, el barrio cuenta con cerca de 20 mil habitantes. Familias que al venir de diferentes grupos poblacionales están en un proceso de adaptación en este nuevo entorno, y se ven enfrentadas a escenarios antes desconocidos para ellos como: el pago de servicios e impuestos, la convivencia en zonas comunes y privadas, la participación en juntas y asambleas, los reglamentos de propiedad horizontal, etc.
Estas situaciones hacen que se generen tensiones entre vecinos, y que se registre una alta conflictividad que debilita los vínculos ciudadanos. De ahí que las entidades aliadas en este proyecto enfoquen sus esfuerzos en los niños, adolescentes y jóvenes quienes tienen en sus manos la tarea de liderar el cambio y la transformación en sus entornos.
“Son ellos los encargados de movilizar a las viejas y nuevas generaciones, para registrar la nueva realidad de quienes allí viven, construir la identidad barrial sin dejar de reconocer la memoria de todos los “recién llegados” y transformar percepciones, actitudes y comportamientos a través de nuevas narrativas”, concluyó Taliana Vargas. FCA, desde el año 2014, inició actividades en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta y se ha dedicado a trabajar en el fortalecimiento de esta comunidad, impulsando la cohesión social y el desarrollo integral comunitario, enfocando su trabajo en niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y mujeres comunitarias. Gracias a esta experiencia, la fundación es consciente de la importancia de trabajar con la población joven de este sector, la cual será protagonista en la tarea de agenciar el cambio y la transformación de la sociedad colombiana en su tránsito hacia la reconciliación.

Un proyecto de la Fundación Casa en el Árbol (FCA), liderada por Taliana Vargas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), que busca fortalecer las capacidades de liderazgo y transformación social de los adolescentes y jóvenes del barrio Ciudad Equidad, de la ciudad de Santa Marta, por medio de la creación de medios comunitarios que permitan generar nuevas narrativas del barrio y la ciudad.