Volver al sitio

Andrea Serna compartió con los “Ciudadanitos” sus tips para presentar en televisión

La exitosa presentadora de televisión capacitó a los jóvenes de “Ciudadanitos: comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación”, de la Fundación Casa en el Árbol (FCA), en Santa Marta, en técnicas de presentación en televisión. Luego del encuentro, los jóvenes quedaron motivados a seguir adelante con sus sueños, descubrir sus talentos y utilizar las comunicaciones para seguir cambiando las narrativas de su barrio: Ciudad Equidad.

Los jóvenes del barrio Ciudad Equidad (Santa Marta) que hacen parte de la escuela de comunicaciones para el desarrollo y la reconciliación liderada por la Fundación Casa en el Árbol tuvieron la oportunidad de aprender sobre técnicas de presentación en televisión de una de las presentadoras más reconocidas de Colombia: Andrea Serna.

Con la calidez que la caracteriza, Andrea compartió con estos jóvenes una serie de consejos para convertirse en grandes periodistas. Fue una charla llena de inspiración para estos nuevos reporteros, que desde el mes de noviembre de 2017 se capacitan en comunicaciones, y quienes han comenzado a narrar las historias y noticias positivas del barrio Ciudad Equidad. El evento tuvo lugar en la Universidad del Magdalena.

“Ciudadanitos pretende lograr que cada joven pueda explorar sus talentos,  descubrir sus pasiones, darse cuenta que sí son capaces de lograr sus sueños, que para llegar a la meta se requiere de disciplina y constancia. Y abrirles la mente, mostrarles el abanico de posibilidades que tienen por delante, y como las comunicaciones son un herramienta para transformar la realidad en la que viven”, dijo Andrea Serna.

Durante el taller los jóvenes realizaron trabajo de campo en el campus de la Universidad, en el que recolectaron información y datos de distintas fuentes; la cual utilizaron para simular un directo en televisión con la presentadora. “La reina de la improvisación”, como se le conoce a Andrea Serna, les recalcó a los jóvenes la importancia de siempre estar bien informados, investigar, preguntar y preparase.

Esta charla hace parte del programa de formación de la escuela de comunicaciones de la Fundación Casa en el Árbol, a través de la cual se les ha brindado a los jóvenes diferentes talleres teórico prácticos en las artes de la comunicación en los que se han abordado temáticas como introducción a la fotografía, foto reportaje, foto crónica, estructura noticiosa, escritura radial, producción radial y crónica radial. 

“Ciudadanitos: comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación” cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en alianza con La Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad del Magdalena.

“Ciudadanitos” también trabaja con una estrategia transversal de intervención psicosocial que permite identificar las habilidades de los participantes, trabajar sus habilidades sociales y emocionales y acompañarlos para que construyan su propio proyecto de vida. Uno de los objetivos es que estos jóvenes conformen un colectivo de comunicaciones juveniles, y que se conviertan en los reporteros de las buenas noticias de su barrio.